¿Cuantos tipos de competencias encontramos?




Para un desempeño laboral competente, la persona recurre a una combinación de los 
siguientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo: 
  
•  Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en  la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el 
ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las  habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo creciente de tecnologías de información.  
•  Competencias conductuales:  Son aquellas  habilidades y conductas que explican 
desempeños superiores o destacados en el mundo del  trabajo y que generalmente se 
verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al 
logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc. 
•  Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas,  son 
aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según 
los estándares y la calidad establecidas por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.
Las competencias básicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a través de actividades de aprendizaje formales (educación o formación convencionales) como por medio 
de diversas modalidades de aprendizaje no formal (on-the-job-training, e-learning, otros) o informal (aprendizaje espontáneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.)

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